Una ocasión escuche a un cómico mexicano decir; “Nosotros somos los últimos hijos en ser regañados por nuestros padres y los primeros padres en ser regañados por nuestros hijos”. (El Costeño).
Si bien es cierto que la estructura de la familia va cambiando de generación en generación, sus roles, sus hábitos, sus diferentes formas de relacionarse o conformarse, también es cierto que hay muchas otras cosas que no deben cambiar, una de esas cosas que no deben cambiar son la importancia en la comunicación. Podemos decir que la base del éxito en el matrimonio y sobre todo en la educación de nuestros hijos esta meramente en la comunicación; aprender a comunicarnos con nuestra pareja y con nuestros hijos podrá evitarnos la desintegración familiar, alcoholismo y adicción.
Las drogas ilegales que son vendidas en las calles al alcance de los jóvenes, más de la mitad de los jóvenes tienen por lo menos a un amigo o conocido que usa drogas, lo que lo pone en una condición de riesgo. El riesgo que siempre tendrá tu hijo en estos tiempos modernos y en algún momento de su vida es que habrá alguien quien le invite, quien le ofrezca o quien intente venderle en la calle, en alguna fiesta, quizá hasta en la escuela ya sea
afuera o algún compañero, el riesgo de contacto con las drogas es hoy en día muy alto.
¿Qué hacer por nuestros hijos para protegerlos de estos riesgos?
¿Cómo educarlos para que nuestros hijos sepan que hacer en caso de estar en un contexto de consumo?
¿Cómo dialogar con nuestros hijos sobre la drogadicción?
Este pequeño pero útil librito intenta darte algunas herramientas informativas, consejos prácticos y sobre todo; sugerencias que podrás adecuar dentro de tu hogar.
¿Qué es la drogadicción?
No intento darte una definición compleja de esta palabra, pero si darte una idea concreta y sencilla sobre que es la drogadicción. Para empezar, debes ver a los drogadictos como seres humanos, con todo y lo que se diga de los drogadictos, son seres humanos que tienen un problema de salud mental y ese problema es un tanto complejo, lo que es importante decir es que el drogadicto tiene problemas emocionales, mentales y, sobre todo; existenciales. Entonces podemos decir que el adicto padece una enfermedad y, por lo tanto; “La drogadicción es una enfermedad”
¿Cómo se origina la drogadicción?
Esta es una de las preguntas que durante mucho tiempo han intentado responder los profesionales de la salud y por lo tanto hay muchas teorías e ideas de las causas que originaron la adicción a las sustancias pero en algo coinciden todos; que las causas son diversas, no existe una sola causa, pueden ser desde la pobreza hasta la desintegración familiar, alcoholismo por
parte de los padres, violencia intrafamiliar, abandono, abuso sexual, etc., etc., Y la verdad es que cualquiera de estas causas o todas juntas pueden ser causas de drogadicción sin embargo no es una regla general, muchos hombres y mujeres han vivido estas situaciones y no han caído en adicción, por eso es tan complejo el problema, pareciera ser que es como lanzar una moneda al aire, un asunto azaroso pero, da el caso que no lo es, la causa es tan individual y tan distinta como adictos hay.
Supongamos que la familia T. se compone de papá, mamá y tres hijos; dos varones y la más pequeña, el papá todos los sábados bebe en su casa con los compadres o en ocasiones llega borracho del trabajo, es agresivo cuando está tomado por lo que los hijos han presenciado discusiones y golpes entre ellos, cuando el papá no está tomado es difícil saber cuándo se va a enojar, porque cuando lo hace grita, regaña y golpea a los hijos, no es difícil adivinar que todos en esa casa le tienen miedo al padre en vez de respeto, no le tienen cariño; le tienen rencor, no le tienen confianza; le tienen pavor.
En ese ambiente hostil los hijos crecen y el menor cae en las drogas, los demás hermanos a pesar que vivieron el mismo ambiente no se drogan, pero si vemos más de cerca a los otros dos hermanos observaremos que el mayor tiende mucho a comer y que sufre de sobrepeso y que la hermana ahora tiene problemas de codependencia y siempre acaba mal con sus relaciones de noviazgo.
Lo que podemos decir entonces con este ejemplo es que la drogadicción es un síntoma de un mal más profundo, drogarse es una acción externa de un problema interno, uno eligió la droga.
El problema interno de cada ser humano se origina en la familia o dicho de otra manera; se origina con la función de la madre y del padre. El comportamiento de los padres constituye la personalidad de los hijos y, aun así no determina de manera definitiva que por ende los hijos saldrán o no drogadictos, pero si influye de manera impactante.
Es necesario educar hijos emocionalmente sanos de otra manera serán vulnerables y débiles ante los conflictos futuros que tendrán que enfrentar en su vida.
¿Cómo educar a los hijos emocional y mentalmente sanos?
El espacio de este librito no alcanza para responder de forma amplia y abundante esta pregunta, pero si tratare de darte algunos puntos básicos que te ayudaran en tu labor de papá o mamá.
1.- PLATICA CON TU PAREJA 7 VECES 7.
Es decir; SIEMPRE. Primero debes tener y saber comunicarte con tu pareja eso es básico, no hay comprensión ni acuerdos sin comunicación. En nuestra familia actual es la madre la que debe dar acceso al padre a la educación con los hijos, comunicándole las actitudes de los hijos pero para que decidan los dos y si la madre ha de comunicar algo sobre los hijos que sea con la intención de hacer algo en común de acuerdo y no sea un chisme acusador para que el padre verdugo castigue. El reto más importante en los matrimonios es que logren hablar de sus sentimientos y que entiendan los dos que los sentimientos y las acciones NO se juzgan, se transmiten para comprensión de ambos.
2.- NO DISCUTAN ENFRENTE DE LOS HIJOS.
Háganlo a solas, no metan a sus hijos en sus problemas, y cuando discutan a solas aprendan a hacerlo sin ofenderse, sin reprochar el pasado, sin golpes y el que se enoja primero pierde.
3.- NO HABLES MAL DE TU PAREJA;
La hija de 6 años le pregunta a su madre; – – Mamá ¿de dónde vienen todos los seres humanos? Y su madre le responde:
- ah hija es muy fácil, papá dios hizo a Adán y Eva, ellos tuvieron hijos y así se multiplicaron y de ahí vienen todos los seres humanos. La niña como es propio de su edad le hace la misma pregunta a su padre; – Papá ¿De dónde vienen los seres humanos? Y el papa le respondió:
- ah hija es fácil, fíjate que primero fueron los changuitos que Vivian en la selva y ellos empezaron a evolucionar y se hicieron gorilas y luego simios y después seres humanos y entonces de ahí vienen los seres humanos.,
La niña confundida por recibir dos respuestas distintas volvió con su madre y le pregunto: - Mamá ¿Por qué tú dices que los seres humanos vienen de Dios y mi Papá dice que de los simios? Y la mama le respondió:
- ah hija eso es fácil; lo que pasa es que yo te hablo de mi familia y tu papá se refiere a su familia.
Cuando la mama habla mal del papa a los hijos o viceversa los hijos tendrán conflictos de autoridad, de respeto y de imagen. Por mucho que odies a tu pareja no hables mal a tus hijos de ella o de él.
4.- CORREGIR Y NO CASTIGAR:
Hay ocasiones que a tu hijo o hija si necesita unas nalgadas, pero deben ser de corrección y no de tortura. 3 pasos para dar unas nalgadas a los hijos: a) antes que nada dile a tu hijo(a) porque le vas a pegar y dile que serán 3 nalgadas. 2.- dale solo 3 nalgadas, pero con una chancla de preferencia, evita que sea con la mano, no puede la mano que acaricia la misma que golpee. Y cuando lo hagas no descargues tu enojo o impotencia y mucho menos le grites o digas groserías. 3.- una vez que lo hagas solo dile que Esperas que no se repita y ya, es todo. Hay padres que después de las nalgadas les dicen que se encierren en su cuarto o que se quedaran sin Cenar, es decir; 3 castigos por una sola acción equivocada; es una injusticia. Nunca les pegues a tus hijos en público o en la calle, es una humillación para ellos.
5.- ENSEÑAR HONESTIDAD.
No mientas o pidas a tus hijos que digan mentiras, eso es una falta grave de educación, hacer eso es equivalente a enseñar cobardía ante los problemas, falsedad e hipocresía, tus hijos tendrán dificultad en tener amistades auténticas.
6.- AUTODEPENDENCIA
En la medida en que tus hijos vayan creciendo enséñales a que hagan las cosas por ellos mismos, amarrarse los zapatos, tender su cama, levantar su ropa, ayudar a poner la mesa y recogerla, tirar la basura, barrer la casa, ellos deben hacer su tarea sin tu ayuda, tu solo deberás de darles todo lo que necesiten para estudiar, ponles un horario de hacer tarea y un lugar dentro de la casa. No hagas cosas que ellos ya pueden hacer, los harás inútiles y exigentes.
7.- CUERPO SALUDABLE
En la medida de tus posibilidades inculca a tus hijos un deporte, el que ellos elijan, pero fomenta en ellos una disciplina. Acompáñalos a los entrenamientos y partidos.
8.- SIN OFENSAS ES MEJOR
Evita insultar a tus hijos con palabras ofensivas, eso daña su autoestima, su amor propio y autoimagen, pero tampoco sobre estimes con palabras de halago falso, ser muy realista haciéndole ver sus capacidades, habilidades y no dejes de decirle que lo quieres mucho, aunque se equivoque. Diario repíteselo.
9.- PADRES VIGILANTES
Conoce a los amigos de tus hijos, revisa su Facebook, sus correos y cada vez que salgan a una fiesta debes saber la dirección de la casa donde va a estar y si es posible teléfono y nombre de los padres de sus amigos, preséntate con sus maestros diles que tú eres la Madre o el Padre para lo que se le ofrezca, que los maestros vean que si tiene padres tu hijo.
10.- EL SECRETO DEL AMOR.
Y uno de los consejos centrales en esta lista; tu como padre y madre de familia, no dejes de conocerte, busca un camino de autoconocimiento y espiritualidad, no dejes que las preocupaciones materiales te hagan mundano, materialista y amargado(a), aprende a amarte y a amar a tu pareja, el secreto de que el amor permanezca en el matrimonio es la comunicación Y ESPIRITUALIDAD.